Reglamento de inferiores 2013

3.58K (1000)Visualizaciones

La Liga nos hizo llegar el Reglamento de Divisiones Inferiores para este año, si te interesa aquí te lo transcribimos tal cual lo recibimos:

ASPECTOS GENERALES. Torneo Apertura: Participan los dieciséis (16) equipos inscriptos jugándose a una rueda todos contra todos, determinándose en este acto el correspondiente sorteo del fixture, el que se entrega por cuerda separada. Finalizadas las 15 fechas del programa los equipos que obtengan la primera posición serán consagrados “Campeones del Apertura” en cada una de las respectivas divisionales puntuables (Novena, Séptima y Quinta Divisiones). Torneo Clausura: Se disputará con las mismas categorías que el Torneo Apertura y con la participación de la totalidad de los equipos inscriptos, divididos en dos zonas denominadas “A” y “B”. Las respectivas zonas se conformarán por sorteo pero dividiendo los “clásicos” en un equipo por cada zona. Este torneo se jugará a una rueda enfrentándose “todos contra todos” en sus respectivas zonas pero agregando dos fechas, ubicadas como Nº 2 y 6, donde se jugarán los cotejos clásicos “interzonales” con inversión de localías. La Conformación se zonas y el programa de partidos será sorteado oportunamente y la competencia dará inicio a sábado seguido de la finalización del Torneo Apertura. Finalizada la disputa de cada zona, y según la clasificación obtenida, los participantes jugarán, en cada división, la Copa de Oro, Copa de Plata, Copa de Bronce y Copa Estímulo, todas bajo sistema de play off, mediante la disputa de un solo cotejo en cancha neutral y de acuerdo a los siguientes cruces de zonas: Copa de Oro: 1ro. ZONA NORTE vs. 2do. ZONA SUR (Partido 1) y 1ro. ZONA SUR vs. 2do. ZONA NORTE (Partido 2). A sábado seguido ambos ganadores definen esta Copa. Copa de Plata: 3ro. ZONA NORTE vs. 4to. ZONA SUR (Partido 1) y 3ro. ZONA SUR vs. 4to. ZONA NORTE (Partido 2). A sábado seguido ambos ganadores definen esta Copa. Copa de Bronce: 5to. ZONA NORTE vs. 6to. ZONA SUR (Partido 1) y 5to. ZONA SUR vs. 6to. ZONA NORTE (Partido 2). A sábado seguido ambos ganadores definen esta Copa. Copa Estímulo: 7mo. ZONA NORTE vs. 8vo. ZONA SUR (Partido 1) y 7mo. ZONA SUR vs. 8vo. ZONA NORTE (Partido 2). A sábado seguido ambos ganadores definen esta Copa. Todos los partidos  de estas llaves  se disputarán en canchas neutrales a designar por la Comisión de Apoyo al Fútbol Infanto-Juvenil. Este Sistema será aplicable a las tres categorías puntuables que disputarán la competencia. En cada partido de los Play Off se jugará el tiempo  reglamentario y en los casos en que el resultado fuese empate, se ejecutarán penales según  / / / /

 

/ / / / / / / / / / / /

Reglamento de A.F.A. La Comisión de Apoyo ha dispuesto que, al igual que en la temporada anterior, este año no se establecerán “Campeones Absolutos” en las Divisiones Menores. ASPECTOS PARTICULARES. De la Novena División Especial: Visto el requerimiento manifestado oportunamente por el Departamento de Selecciones Juveniles de A.F.A., esta categoría participará obligatoriamente de los Torneos Apertura y Clausura 2013, con el mismo fixture general y bajo las siguientes modificaciones reglamentarias: a) Los cotejos se disputarán en canchas oficiales pero con medidas reducidas (las líneas de meta se marcarán en el punto del penal de cada área). b) Los arcos serán de 2 x 5 mts. c) Equipos de 11 jugadores con 7 suplentes (Cambios según reglamento de A.F.A.). d) Dirigirán árbitros oficiales. e) Se juegan 2 tiempos de 20’ cada uno. f) Se utilizarán balones Nº 4. g) El arquero tendrá el saque libre. h) Se llevarán planillas oficiales para el seguro. i) No se llevará registro de tabla de posiciones. Definición de puestos válido para el Apertura: Uno) Si finalizada la fase regular del Torneo Apertura, en cualquier categoría, dos (2) equipos empataren en el 1er. Puesto, el campeonato se definirá con la disputa de un (1) partido a realizarse en cancha neutral a determinar por la Liga, dentro de las 96 hs. de finalizada la fase regular (en caso de finalizar igualado se ejecutarán penales según reglamento de A.F.A.). Dos) Para el caso de que el 1er. Puesto fuere empatado por más de dos equipos no se jugarán partidos definitorios y para consagrar al campeón se recurrirá a los siguientes puntos: a) Quien cuente con mayor cantidad de partidos ganados. b) Quien posea mejor diferencia del total de goles (goles a favor menos goles en contra). c) Quien posea mayor cantidad total de goles a favor, y d) Sorteo en la sede de la Liga. Definición de puestos válido para el Clausura: Uno) Para los casos de empates en puntos en cualquier posición de tablas, finalizada la fase regular de ambas zonas, a los efectos de definir estos puestos se recurrirá a los siguientes puntos: a) Quien cuente con mayor cantidad de partidos ganados. b) Quien posea mejor diferencia total de goles (goles a favor menos goles en contra). c) Quien posea mayor  cantidad total  de goles a favor, y d) Sorteo en la sede de la Liga. Fecha de inicio: El día sábado 16 de Marzo de 2013 se jugará la primera fecha del torneo Apertura, continuándose a sábado seguido salvo en aquellas fechas expresadas en el presente reglamento, o por inclemencias climáticas, o por razones de fuerza mayor dispuestas por el Consejo Directivo de esta Liga.  Horarios: Hasta nuevo aviso el horario de comienzo de las jornadas será a las 14.00 horas con la

 

 

/ / / / / / / / / / / /

Con la disputa del cotejo de Novena División Especial, e intervalos de 10 minutos entre los partidos de cada categoría. De no respetarse los horarios estipulados se aplicará el régimen de multas previsto a tales efectos en el Reglamento de Transgresiones y Penas.  Planilleros: Las entidades que hagan las veces de locales identificarán a una persona que se encargará de la confección de las planillas de juego en las divisiones puntuables con la presentación de los respectivos carnets, conjuntamente con un “planillero” propuesto por el equipo visitante. La correspondiente firma, el jugador la estampará ante la presencia de ambos planilleros. Ante cualquier problema se consultará al Sr. Arbitro del encuentro quien podrá solicitar al jugador referido la colocación de su huella digito pulgar derecha al dorso de la planilla de juego, con la correspondiente firma y aclaración del deportista y retener el carnet habilitante.  Categorías: Quinta división: podrán participar  todos los jugadores clase  1996 y 1997 (17 y 16 años) o menores, debiendo estar todos fichados en la Liga. Séptima división: Podrán ser de la partida jugadores  inscriptos en la Liga clase 1998 y 1999  (15 y 14 años) o menores,  bajo el mismo régimen de registros. Novena División: La integrarán jugadores categoría 2000 y 2001 (13 y 12 años) en todos los casos inscriptos en el Registro de Jugadores de la Liga. Novena Especial: Estará integrada por deportistas clase 2002 y 2003 (11 y 10 años) o menores, quienes también deberán estar inscriptos en Liga. Balones: La Quinta y Séptima División jugarán sus partidos con balones Nº 5 marca “Penalty”, y la Novena División y Novena Especial, con balones Nº 4 marca Dale Más “Silver”, o Nassau “Magic”, los que serán puestos a disposición del árbitro por parte del Club local, teniendo que entregar  tres balones de cada calibre, de la marcas oficiales adoptadas por Asamblea y en buen estado de uso, preferentemente uno de ellos que sea nuevo. Jugadores por equipo: En todas las categorías los equipos se compondrán de once (11) jugadores titulares y hasta siete (7) suplentes, siendo las sustituciones autorizadas a efectuar las de hasta cinco jugadores por equipo en cada partido.  El mínimo de jugadores para dar comienzo o continuar  un partido es de siete jugadores. Duración de los partidos: De Quinta División: Se juegan 70 (setenta) minutos, divididos en dos tiempos de treinta y cinco minutos cada uno.  De Séptima División: Se juegan  60 (sesenta) minutos divididos en dos tiempos de treinta minutos cada uno. De Novena División: Se jugarán 50 (cincuenta) minutos en dos tiempos de veinticinco minutos cada parte. De Novena Especial: Se jugarán 40 (cuarenta) minutos divididos en dos tiempos de 20 minutos cada uno.  En todos los casos es obligatorio un descanso máximo de 5 (cinco) minutos

 

/ / / / / / / / / / / /

en el entretiempo. Jugadores que participan en varias categorías: Únicamente hasta un máximo de cinco jugadores que hayan firmado  la planilla de un partido podrán participar (firmar otra planilla) en el mismo día en un encuentro de categoría superior.  Árbitros: Los partidos en categorías puntuables serán dirigidos por árbitros y asistentes pertenecientes a la  “Asociación  de Árbitros del  Departamento San Martín”, o  solicitados a  otras  ligas, y designados por la Comisión Neutral de Árbitros de la Liga, asumiendo los Sres. Delegados aquí presentes el compromiso de respaldar la labor de los jueces, consiguiendo así un normal  desarrollo de las jornadas deportivas, evitando de esta manera sanciones posteriores que la Liga pudiera aplicar en caso de ser necesario.- El costo de la terna arbitral será comunicado por separado  y que cada Club abonará en la Liga, correspondiéndole para cada juego de local, antes de las 20 horas del día viernes anterior al partido. Suspensión de la fecha: La decisión de suspender la fecha en caso de mal tiempo o fuerza mayor será tomada  por el Consejo Directivo previo a la salida de los árbitros del lugar de residencia. Pasadas las 11.00 hs. del día de juego de la jornada, los Sres. Árbitros serán los responsables de la disputa o suspensión de los cotejos. Recesos: No habrá fechas de Divisiones Menores los días Sábados 30 de Marzo (Semana Santa), 13 y 20 de Julio, correspondientes a las vacaciones escolares de invierno, Y 23 de Noviembre coincidente con la realización del Torneo Nacional “Promesas”, organizado por el Club Atlético San Jorge. Valor de entradas: El precio único autorizado para cobrar será el de $ 13,00.- (Pesos Trece), obligatorio solamente para el caso del público, el cual se establece en carácter de Bono Contribución. Fichado de jugadores: Será obligatorio inscribir a jugadores nacidos hasta el 31 de diciembre de 2005 o mayores, en tanto que deberán renovar su credencial todos los deportistas clase 2001 o mayores que aún posean carnet de color.  La  Liga San Martín,  para todos los casos, emitirá  el  carnet respectivo para su correcta identificación. Para el fichaje de jugadores se tendrá que presentar la documentación completa, con la totalidad de las firmas rubricadas y certificadas, certificados de salud y de “Libre de Mal de Chagas”  y abonar el arancel respectivo.  Cierre del Libro de Registros: Toda inscripción de  “Jugador Nuevo” o  “Registro de Pase” para los jugadores de divisiones infanto-juveniles vencerá conjuntamente con el cierre del Libro de Registros previsto para Divisiones Mayores. Nuevos Registros: Se autorizará a inscribir nuevos  jugadores de categoría 2002 o menores  así como también a incorporar 2 (dos) jugadores de Pase

 

 

/ / / / / / / / / / / /

Interligas por cada categoría puntuable, en la semana previa al inicio del Torneo Clausura. Tribunal de Penas: Lo será el Tribunal Oficial de la Liga Departamental San Martín y se aplicarán las sanciones previstas por este Cuerpo, dentro del marco de lo tipificado en Reglamento de Transgresiones y Penas. Personal Auxiliar: Podrán permanecer en el banco de suplentes hasta cuatro personas, a saber: Director Técnico, Auxiliar de Campo, Preparador Físico y Kinesiólogo, todos ellos debidamente identificados con credenciales extendidas por la Liga. En caso de contar una entidad con Médico, acreditado como tal, este podrá ocupar otro lugar en el banco de suplentes. Los dos camilleros que también tendrán identificación, los  proporcionará el Club local y deberán permanecer fuera de los bancos de suplentes. Identificación de los jugadores: Todo jugador deberá presentar su carnet ante el Árbitro o los Planilleros de clubes al momento de confeccionarse la planilla de juego por los responsables. Caso contrario tendrá el capitán de equipo correspondiente que firmar como responsable de la inclusión de los mismos al  dorso de la planilla de juego, respaldando al o los jugadores que no presentaron carnet, pero que sí se hallan inscriptos a favor del club respectivo, acompañando el  documento de  identidad o fijando las  huellas digitales. Será  facultad del árbitro requerir la presentación del documento de identidad al o los jugadores que lo considere necesario para una mejor identificación personal y más allá del  carnet respectivo.  Otra posibilidad, si el juez considera dudosa la identificación del jugador, es retener el carnet del involucrado, debiendo retirarlo el jugador en cuestión en sede de Liga Departamental, con la presencia del señor árbitro y contra la presentación del documento identificatorio actualizado y dentro de las 48 horas de jugado el partido. Multas: La no presentación de cualquiera de las categorías puntuables inscriptas en la Liga, será pasible de las sanciones previstas en el R.T.P. y su retiro definitivo de la competencia promoverá el pago del aval respectivo fijado oportunamente. Programación de Partidos de “Cebollitas”: Se resuelve que la categoría cebollitas estará regida por el mismo “fixture” de las categorías puntuables, con obligación de concurrencia de 2 categorías. Dentro de estas dos categorías será obligatoria la presentación de la categoría 2003 para aquellas entidades que la inscriban previamente. También será obligatorio el  contacto telefónico previo  para establecer que categorías se  presentarán. Por cada categoría NO presentada se establece una multa de $ 800.- (Pesos Ochocientos). Reglamentación para “Cebollitas”: Estas  categorías se deberán  ajustar a los siguientes puntos

 

 

/ / / / / / / / / / / /

de cumplimiento obligatorio: Campos de juegos: Se jugarán en canchas auxiliares, siendo las medidas de las mismas de 60 mts. de largo por 40 mts. de ancho para las categorías 2004 y 2005, y de 40 mts. de largo por 30 mts. de ancho para las categorías 2006 en adelante. En todos los casos deberán colocarse los banderines en las esquinas.  Los arcos tendrán  3 mts. de largo por  2 mts. de alto con redes, con áreas de 7 mts. de largo por 5 mts. de fondo cada una. Cantidad de jugadores: Ingresarán al  campo de juego  8 (ocho) jugadores por equipo, debiéndose realizar los cambios, logrando que toda la plantilla juegue como mínimo un tiempo cada uno.  Balones: En los Torneos Apertura la Categoría 2004 utilizará balones oficiales Nº 4 y la categoría 2005 en adelante, balones Nº 3 de la marca Dale Más “Rocket”. Calzado: Se utilizará zapatillas, prohibiéndose terminantemente el uso de botines. Detectándose irregularidades en el uso de calzados y que se  confirma con la denuncia escrita del ocasional rival, se aplicarán multas a la o las Instituciones a saber: Primera denuncia: 25 entradas al valor fijado de $ 13,00.- cada una;  Segunda denuncia a un mismo Club: 50 entradas y así progresivamente ante reincidencias. Tiempo de juego: Deberán jugarse dos (2) tiempos de quince minutos cada uno como mínimo. Documentación: El carnet de inscripción en  la Liga en los casos que corresponda o D.N.I. o una constancia de extravío con fotografía. Para el año en curso los jugadores cebollitas nacidos en 2005 o mayores, obligatoriamente tendrán que estar fichados en la Liga. Todo jugador en edad de ficharse que no lo hubiere hecho en tiempo y forma, podrá jugar en categorías “cebollitas” con D.N.I., únicamente una vez finalizado el Torneo Apertura. Encuentros Abiertos: Para realizar encuentros regionales o zonales el club organizador tendrá que solicitar autorización de fecha, mediante nota, a Liga Departamental, ya que no se autorizará la realización de encuentros  en fechas que sean coincidentes y por lo tanto se superpongan con otros eventos. Los clubes organizadores de encuentros tendrán la obligación de participar con al menos dos (2) categorías en todos los encuentros oficiales organizados por nuestras afiliadas, para el caso de incumplimiento los mismos serán sancionados con un año de inhabilitación para organizar encuentros y multa de $ 1.500.- (Pesos Un mil quinientos). El presente año se aprueban seis (6) encuentros oficiales y obligatorios para la temporada, siendo las siguientes entidades organizadoras: San Martín (C.P), Club A. San Jorge, Club A. Sastre, La Emilia M. y S., Club Unión Los Cardos y Club A. Susanense, entidades que deberán solicitar por nota la fecha correspondiente.  Las entidades no favorecidas igualmente podrán solicitar una fecha para realizar

 

/ / / / / / / / / / / /

encuentros de carácter NO obligatorio y pasarán a ser oficiales (obligatorios) en la siguiente temporada.  Para todos los Encuentros o “Torneos Abiertos” se estipula un valor único de entrada de $ 15.- (Pesos Quince) en carácter de Bono Contribución. Participación de Seleccionados de la Liga: Los equipos afectados  por la convocatoria  de uno o más jugadores a un seleccionado al momento de  la disputa de  una fecha  determinada,  tendrán el derecho de postergar sus partidos únicamente en la categoría afectada, no pudiendo negarse en ningún caso el rival de turno, sea cual fuere la condición de la localía. Estos cotejos postergados deberán jugarse dentro de las 96 horas posteriores a la programación inicial. De la denominación del Club Atlético San Jorge:  Vista la nota presentada por  esta entidad,  y según lo  aprobado por el  Consejo Directivo de la  “Liga Departamental San Martín”, queda  nuevamente oficializada la denominación “Parque 23 de Junio” como nombre de fantasía con el que participarán los segundos equipos del Club A. San Jorge en todas las divisionales de categorías menores en los torneos oficiales del presente año 2013, y a cuyos deportistas se les extenderá un carnet anual con esa denominación, no pudiendo, en el transcurso de la temporada, disputar cotejos para el Club A. San Jorge en divisiones Menores. De la NO participación del Club Deportivo Mitre en Quinta División: Atendiendo a los argumentos presentados por la referida entidad, se autoriza a la misma a no presentar esta categoría únicamente durante la temporada 2013. Por tal motivo todo club que deba enfrentar al Club Deportivo Mitre en el Torneo Apertura y en la fase regular del Torneo Clausura, tendrá fecha libre y obtendrá los puntos en la citada divisional. Para las semi-finales del Torneo Clausura el equipo clasificado en la 7ma. posición de la zona norte accederá directamente a las finales. REGLAS GENERALES.  Cobertura médica: Vista la reglamentación vigente de A.F.A. con respecto a la necesidad de contar en cada partido o encuentro de fútbol con asistencia médica obligatoria, y atendiendo a la realidad de nuestras localidades de competencia, se resuelve que cada entidad deberá presentar ante la Liga que tipo de cobertura posee, ya sea con asistencia en cancha o mediante convenio con hospitales, clínicas, sanatorios o servicios de emergencia. Asimismo, será obligatorio colocar en los vestuarios, en lugares visibles, los distintos números de teléfonos de los servicios asistenciales de cada localidad. Constataciones de Falsa Identidad: Sin perjuicio de las disposiciones tipificadas en el Reglamento de Transgresiones  y Penas del C.F.F., se disponen las siguientes sanciones para los casos de constatación fehaciente de falsa identidad en la presentación de jugadores: a) Multa por V.E. 300 (trescientas) al club infractor.  / / /

 

/ / / / / / / / / / / /

b) Suspensión de un (1) año al Planillero del equipo infractor. c) Suspensión de 5 (cinco) partidos al jugador que cedió su carnet. d) En caso de reincidencia,  a las penas expresadas se sumara  la solicitud de  “suspensión de afiliación”  para la entidad infractora. Multas por Inasistencia a Reuniones: Toda entidad que no esté representada en las reuniones que convoque la Comisión de Apoyo al Fútbol Infanto Juvenil, será sancionada  con una multa de $ 500.- (Pesos Quinientos). Planillas de Juego:  A los efectos de la cobertura del Seguros de Jugadores contratado, TODOS los partidos de categorías puntables, no puntuables y/o cebollitas, deberán disputarse previa confección de la Planilla de Juego correspondiente proporcionada por esta Liga.-

 

EL  PRESENTE  BOLETIN  ES COMUNICACIÓN  OFICIAL  DE  LIGA  DEP.  DE   FUTBOL  “SAN    MARTIN”.