HASTA SIEMPRE QUERIDO DIEGO

1.94K (1000)Visualizaciones

DIEGO ES PUEBLO, Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, un pequeño y pobre pueblo de los suburbios de Buenos Aires, era el quinto de ocho hermanos en una familia que dependía del trabajo de lanchero del padre.

Como su vida, los triunfos futbolísticos de Maradona tuvieron un grado de épica que lo convirtieron en héroe para dos pueblos íntimamente relacionados y particularmente dados a las pasiones intensas: el argentino y el napolitano.

Representando a ambas hinchadas fue que Maradona le expuso al mundo no solo una zurda superdotada, quizá irrepetible, sino también un carisma para materializar demandas históricas en poblaciones identificadas con la derrota y la exclusión.

Así fue como el “Pibe de Oro”, el “Pelusa”, el “Barrilete Cósmico”, se convirtió en “D10S”.

Jugador superlativo

Maradona ganó muchas cosas importantes en el fútbol. En orden de relevancia: un Mundial de fútbol, Campeón del Mundo en 1986, dos ligas italianas, una copa de Europa, dos copas italianas, una supercopa italiana, una copa del Rey de España, una liga argentina y un Mundial juvenil, entre otras cosas.

Además, fue máximo anotador de la liga italiana, tres veces goleador del torneo argentino y enésimas veces premiado como “el mejor de la historia”, “el mejor del siglo”, “el mejor de las copas del Mundo”.

Sus triunfos deportivos lo llevaron a ser embajador de la Unicef y la FIFA, “maestro inspirador de sueños” de la Universidad de Oxford y entrenador de equipos en México, Bielorrusia y Emiratos Árabes, entre otros, y de la selección argentina.

El talento de Maradona le dio al fútbol una creatividad inédita en los años 80: con una rapidez física y mental extraordinaria, con una motricidad fina impecable, el argentino de un 1, 65 m de altura ponía la pelota donde las leyes de la física no parecían aplicar.

Como todo ser humano Diego también cometió errores, desbordes y desaciertos.
Pero como pocos, ese pibe humilde de barrio y popular quedará por siempre marcado en la historia mundial.

Hasta siempre Diego.