“EN EL JARDÍN MATERNAL INICIAMOS UNA TRANSICIÓN HACIA EDUCACIÓN MONTESSORI”

1.51K (1000)Visualizaciones

L a Coordinadora del Jardín Maternal “Bichitos Verdes”, Gabriela Piancatelli, nos anunció que el Jardín inicia una transición hacia una nueva filosofía y pedagogía de trabajo, Educación Montessori: ” Estamos iniciándonos en un proceso de cambio dando nuestros primeros pasos y lo vamos a iniciar este sábado con una Conferencia con Natalia Manuale que es guía Montessori. Ella está a cargo de la transformación de un jardín Público para Educación Montessori en Vicente López, Buenos Aires y también trabaja en la Universidad Torcuato Di Tella. está destinado para nuestras docentes y en el marco de los 100 años del club lo compartimos también con los demás Jardines Maternales, con el Jardín Dulce de Leche y el CAF“.

Ale Togachinsco, desde el Área de deportes del club agregó: “Es un gran cambio, pero nos estamos preparando desde hace tiempo para arrancar en el 2022 con todo este nuevo proceso. Confiamos en nuestras seños y en la preparación de Gabi como coordinadora de este espacio  y muy contentos con lo que se está por venir dentro del club“.

La Profe Piancateli agregó: “ Una modificación que ya estamos implementando son las salas multiedad, porque las seños  ya tenían la intención de ir hacia una Educación Montessori. Iniciamos un proceso que se va a manifestar mas en el 2022. En este cambio estamos involucrando a directivos, a las familias, estamos muy contentas y queremos compartir esta alegría”.   “Lo que sí se da en el ámbito educativo formal donde se forman las docentes de nivel inicial hay teorías, fundamentaciones con respecto a metodóloga s de como trabajar desde lo montessoriano. Pero para ser guía Montessori  hay que hacer una formación especial que solo está en Buenos Aires y que es no es muy accesible, la madre de esto está en Italia y los guías vienen de EEUU , Europa, son valores en dólares que desconocemos. Pero lo bueno es que hay mucha solidaridad entre la gente que estamos en el sistema educativo y mucha gente que ha hecho esa formación ofrece cursos, talleres, videoconferencias, donde si bien uno no se forma como guía, puede ir incorporando  conocimientos y a partir de ahí estudiar, investigar, el proceso personal de lectura es de uno”.

Una de las cuestiones que mas nos implica revisiones internas esto de que el niño tiene un maestro interior y confiar qe que el niño elija libremente. En Europa donde hay Jardines Montessori con mucha trayectoria los niños eligen cuando quieren trabajar dentro, cuando quieren trabaja en el patio, cosas que nosotros desde nuestra formación como hijos como alumnos de un sistema, como educadores dentro de un sistema nos hace un poco de resistencia. pero uno de a poquito empieza a ver y comprender la fundamentación de todo eso y es un proceso interno sumamente interesante. Esta cuestión que tiene que ver con la libre elección del niño implica una confianza profunda en el niño. es nos invita a reflexionar sobre cual es nuestra postura como adultos en relación a los niños“.

Ale Togachisnco cerró diciendo: “Respaldamos profundamente el trabajo de Gaby y de las Seños que vienen hace años trabajando dentro del club, esperemos que la gente empiece a  curiosear, a animarse a probar, las puertas del club están abiertas para que empiecen un gran camino dentro de nuestra institución. Desde el jardín y el día de mañana en nuestros deportes”.

Gaby para el final de la nota hizo referencia a la película “La vida por los niños”  y destacó: “Es una película hermosa, sumamente inspiradora, recomiendo verla, es sobre la vida de María Montessori,  pero es una película. Lo bueno de la Educación Montessori es que tiene un método científico que la avala, basado en  un Método científico que tiene un proceso basado en la observación, el registro,  en al comprobación, en la reformulación; tiene todo un método científico que lo avala y es lo que hace que tenga una coherencia en sí mismo, como mujer fue innovadora, abrió caminos en un momento en que la mujer todavía no tenía  espacios y esto paso hace 100 años y nosotras estamos descubriéndolo ahora pero en la temporalidad de las situaciones, la sociedad  también tiene sus procesos de crecimiento y por suerte nosotras estamos en un despertar a esta nueva conciencia  mirada sobre la sociedad y es eso nos pone muy felices” , 

Se inicia un proceso muy importante dentro de nuestro Jardín Maternal.