Patín

ADULTOS

Lunes 20.15 a 21.15hs

HISTORIA

El patinaje artístico comenzó a partir de la inauguración, en febrero de 1947, de la pista al aire libre en las instalaciones del club. Los resultados positivos no se hicieron esperar, ya que el número de deportistas desbordó lo planeado. Hasta hubo momentos en que la Comisión Directiva recibió pedidos de horarios nocturnos y matutinos  para la práctica del patín.

Recién en 1952 se aprobó la primera Subcomisión, formadas por padres y patinadores, esta fue presidida por el señor Osvaldo De Grenalfe.
En aquella época las ruedas eran de aluminio, no existían los rulemanes y muy pocos patines estaban equipados con botas. La vestimenta era mucho más sencilla que la actual, los hombres usaban pantalón, camisa blanca y corbata azul; y las mujeres pollera y blusa blanca, que se utilizaban para todos los números. La finalización de cada año se coronó, con en la actualidad, con la presentación de un show a cargo del club únicamente o alternado con otros clubes de la región o inclusive de Rosario.
Por entonces, no había instructores contratados por lo que el grupo era dirigido por los integrantes mayores, quienes también se encargaban de armar los números.
Llegó a contar con más de 45  alumnos, lamentablemente poco a poco el deporte se fue desarmando hasta que desapareció a mediados de los 50.
A  principios de 1985 el Sr. Eduardo Rossi junto con otras personas se propusieron revivir el patinaje artístico y así, bajo su presidencia se logró reinstalar nuevamente la actividad conformándose una subcomisión, quienes contrataron al instructor, Julio Ruiz, oriundo de San Francisco, el primero de la disciplina. Este comenzó la práctica y en pocos meses superó los 50 patinadores.
A mediados de 1986 el conjunto presentó en la ciudad cordobesa de Miramar su primer show “Expreso de estrellas”. A fines de ese año lo hizo en su propio gimnasio, en el que se destacó la vestimenta, iluminación y presentación, fruto del esfuerzo común del conjunto de alumnos, padres y directivos. Esto se trasformó en una constante hasta estos días.
Después de tres años de desempeño, tras haber cosechado el cariño de todos en la institución, Julio Ruiz dejó su cargo. Su lugar lo tomó la instructora Gladis Maggi Basile de Rosario pero no fue por mucho tiempo ya que estuvo algo más de un año.
A mediados de los 90 se contrató al Sr. Héctor García proveniente de Santa Fe. Con su show “Sueño de una noche de estrella” inició a los patinadores a la competición, primero en amistosos con otros clubes no federados. Más tarde pararon a competir en la Asociación de Patín del Oeste Santafesino, lo que les permitió acceder a las competencias provinciales, nacionales e internacionales.
Un recuerdo especial para los niños y adolescentes que integraron el patín y que representaron al club: Valeria Giordano,  Daniela Bovina, María Laura Tessore, Virginia Pittaro, Carina Jordán, Elisa Burga, Melina Doria, Daniela Franicevich, Evangélina Argüello, Melisa y Julieta Storti, Maria Sol Álvarez y Silvina Garro entre otras.
Con el alejamiento de García el deporte siguió su curso pero de paulatinamente su nivel fue cayendo al igual que la cantidad de deportistas.
En la actualidad, con la contratación de la profesora Silvana Scuotri la disciplina cambió totalmente para bien. Volvió a ascender el número de alumnos y con esto volvieron los logros y los show por diferentes lugares. No hay dudas que la calidad del patinaje de El Expreso está en camino a ser de lo mejor a nivel nacional.
La actual subcomisión, con algunas modificaciones, viene trabajando desde hace cinco años, no tienen un día fijo de reunión sino que las van realizando según lo ameriten las circunstancias. Entre las actividades que realizan para recaudar fondos se encuentra la venta del Bingo Interclubes. Todos estos fondos son  destinados para abonar la inscripción anual a la Asoc. De patín Zona Oeste, a la inscripción grupal a los torneos, los cursos y viáticos de las docentes a las distintas competencias nacionales, que incluye viajes y estadías (La Rioja, Catamarca y Mendoza, Etc.) Además e compran todas las telas de las mallas de competencias y de los trajes, de esta manera los padres sólo deben pagar la costura. En el 2009 como se competía por primera vez en precisión se abonaron íntegramente los 40 trajes.
Existe un fondo común de sub comisión y a su vez cada uno tiene una cuenta particular, donde se van volcando el dinero en proporción a lo que vende cada una.